Logo 2013

<< Back to Search Results


Psychologist MAS Colombia Project

Req ID: 5137
Location: Colombia
# of Openings: 1
Shift:
FT/PT: Full time
Employment Type: Temporary
Salary Schedule:
Job Notes:

Description

                                                 

Organización

Heartland Alliance International (HAI)

Página Web

www.heartlandalliance.org/international

Puesto

Psicólogo/a  Proyecto MAS Colombia

Lugar de trabajo

Quibdó ó Tumaco, con viajes a zonas en el Pacífico

Tipo de contrato

Contrato laboral a término indefinido( periodo de prueba de 2 meses, sujeta a aprobación de financiamiento por parte del donante)

Número de vacantes

2

General

 

Heartland Alliance International es una organización no gubernamental internacional proveedora de servicios de salud mental innovadores, participativos y basados en comunidad. Los servicios están orientados a promover los derechos humanos en los grupos poblacionales menos atendidos, a la vez más afectados por el conflicto armado, la violencia o en riesgo de exclusión social.

Heartland Alliance International (HAI) es el brazo global de Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights, una familia de organizaciones que ha liderado por más de 125 años procesos contra la pobreza y justicia social, con sede principal en Chicago, Estados Unidos de América.

Heartland Alliance International lleva siete años en Colombia trabajando con sobrevivientes del conflicto armado y dinámicas de violencia, con programas de atención psicosocial y salud mental implementados por un equipo de profesionales desplegados en el Chocó y Valle del Cauca, que tienen presencia continua en Quibdó, Buenaventura, Cali y Bogotá.

HAI basa su atención en el fortalecimiento y participación de las comunidades, especialmente afrocolombianas e indígenas. Los programas son culturalmente apropiados y territorialmente adaptados, con especial atención a la región del Pacífico colombiano.

 

 

 

     

 

Proyecto

El objetivo del proyecto MAS Colombia: Mejorando el Acceso a la Salud y Fortaleciendo la Resiliencia es abordar las deficiencias de servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) de la región Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño), fortalecer la capacidad institucional y fortalecer la resiliencia en la comunidad mediante servicios de SMAPS de vanguardia y la orientación hacia otros servicios importantes que incluyen a los sobrevivientes de la violencia sexual y de género (VSG). Este proyecto también tiene como objetivo aumentar la capacidad de las instituciones gubernamentales para responder a las necesidades de servicios de SMAPS y las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las organizaciones de sociedad civil para lograr estructuras de coordinación humanitaria y mecanismos de asistencia gubernamental para las víctimas. El presente proyecto se implementa en conjunto con Heartland Alliance International (HAI).

 

Objetivo Estratégico 1:

Fortalecer la resiliencia de las personas en situación de desplazamiento (PSD) y las comunidades afectadas por el conflicto mediante el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

 

Objetivo Estratégico 2:

Las instituciones públicas pueden responder mejor a las necesidades de SMAPS de las PSD y de las víctimas del conflicto.

 

Objetivo Estratégico 3:

Las PSD y las comunidades que han sido afectadas por el desplazamiento interno están más comprometidas en la defensa y promoción de sus derechos.

 

 

Objetivo del Cargo

El/la Psicólogo/a se responsabilizará de brindar atención directa y apoyo en el desarrollo de las

actividades previstas del proyecto, específicamente en:

Apoyo en intervención directa aplicando conocimientos y técnicas de atención a personas víctimas de violencia basada en género (VBG); brindar servicios de atención especializada a las personas desplazadas internamente, especialmente a personas víctimas de VBG ; coordinar conjuntamente con el resto del equipo, la identificación de las personas que requieran acompañamiento y atención. También tendrá la responsabilidad en apoyar el desarrollo e implementación de planes de prevención y jornadas de psicoeducación conjuntamente con actores de la comunidad involucrados en temas de salud y bienestar, tales como: maestros, líderes/as, gobiernos, parteras, y referentes de salud locales. Así mismo, colaborará activamente en la capacitación de los agentes comunitarios psicosociales (ACP) en temas relacionados con la atención psicosocial a población víctima del conflicto armado y en especial en casos de VBG. Estas acciones se realizarán en entornos urbanos y rurales complejos, con alta sensibilidad y competencia cultural hacia víctimas y distintas comunidades étnicas, en concordancia con el marco normativo y operativo de la acción humanitaria.

 

 

Posición dentro de la organización

El/la Psicólogo/a deberá realizar entrega de productos técnicos (incluyendo informes mensuales,

información solicitada para informes trimestrales, todo documento relacionado a investigación, guías de formación, actas, etc.) a la Gerente del proyecto, quien será su supervisora general. Dentro de la organización, tendrá relación directa de trabajo con el equipo de trabajo del proyecto (otros psicólogos/as, la coordinadora regional de Buenaventura, Dirección Clínica, consultores/as, Trabajador/a Social, agentes comunitarios, pasantes, etc.). También tendrá relación con miembros de HAI de las oficinas de Cali y Bogotá (Director de País, Directora de Programas y Director Financiero y Administrativo).

 

Responsabilidades a Desarrollar

Esta posición requiere la capacidad para contribuir en la construcción e implementación de una

estrategia de respuesta y atención en salud mental y apoyo psicosocial, basada en comunidad, para atender emergencias humanitarias por desplazamiento. El proyecto se desarrollará principalmente en los municipios de Alto y Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Quibdó, Tumaco, Barbacoas, Buenaventura, Cali y algunas comunidades aledañas. Para esta posición, el/la psicólogo/a estará basado en Buenaventura, Cali o Tumaco con salidas recurrentes a zonas remotas. En adición, se responderá a eventos de desplazamiento masivo que ocurran en el transcurso del proyecto en comunidades aledañas, según las brechas de atención y la capacidad operacional.

 

(i) Participación en la planificación y seguimiento del plan de trabajo

  •  Participar en las reuniones de coordinación y planificación convocadas por la Gerente del Proyecto;
  •  Mantenerse actualizada/o sobre situación de seguridad y seguir el protocolo para garantizar la seguridad del equipo en terreno;
  •  Reportar mensualmente sobre las actividades y hacer reporte final.

 

(ii) Fortalecer alianzas con comunidades seleccionadas

  •  Dar entrenamiento en temas de trauma informado, salud mental, apoyo psicosocial, atención a víctimas de VBG, entre otros temas, para las comunidades seleccionadas, miembros de instituciones y organizaciones definidas;
  •  Participar en las reuniones convocadas con la comunidad para lograr un buen entendimiento de las temáticas relacionadas a la salud mental y el bienestar psicosocial de la población;
  •  Incorporar un adecuado enfoque diferencial y ajuste de las metodologías para asegurar que sean culturalmente adecuadas al contexto;
  • Aportar una metodología y técnicas adecuadas para brindar atención a víctimas de VBG, principalmente basadas en las guías del IASC en salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas en crisis humanitarias.

 

(iii) Atención psicológica,

  •  Proveer tratamiento a través de consultas psicológicas individuales manteniendo y sistematizando historias clínicas de los pacientes atendidos, llevar un adecuado seguimiento de los casos abiertos y cerrados. Remitir casos más complicados de acuerdo a las normativas establecidas por la organización a proveedores de servicios médicos especializados.
  • Brindar servicios de atención especializada a las personas desplazadas internamente, especialmente a personas víctimas de VBG.
  • Dar seguimiento al proceso de referenciación de víctimas de VBG.
  • En caso requerido, ayudar en la solicitud del kit de profilaxis post exposición (PEP) para víctimas de violencia sexual ante instituciones públicas o privadas pertinentes.
  • Dirigir sesiones de psicoeducación con equipos conformados por otros psicólogos/as y ACP en lugares afectados por el conflicto y/o desplazamiento.

 

 (iv) General:

  • Apoyar la formación del equipo y fortalecer las capacidades en salud mental y atención psicosocial para aumentar y mejorar sus habilidades necesarias para la consecución de los objetivos del proyecto;
  • Colaborar activamente en la capacitación de los ACP en temas relacionados con la atención psicosocial en casos de VBG.
  •  Promover activamente y fortalecer relaciones interinstitucionales con las autoridades y otras organizaciones locales;
  •  Participación activa en las reuniones de coordinación y planificación de HAI;
  •  Asistir con la elaboración de procedimientos que aseguren que el proyecto cumple con las normas profesionales locales, del donante y las de HAI;
  • Mantener la confidencialidad con cualquier información intercambiada, facilitada o creada durante y después del programa;
  •  Contribuir a fomentar espacios/ambientes de trabajo, así como participar activamente en la construcción de nuevas estrategias que garanticen la operatividad no sólo técnica, sino humana del proyecto;

 

Demás funciones o tareas que el equipo de Dirección considere necesarias y que correspondan al cargo desempeñado y a las capacidades de la persona empleada.

 

 

Perfil

Educación

Requisitos imprescindibles:

  • Estudios universitarios en psicología; posgrado en psicología clínica (Especialización o Maestría).
  • Conocimiento en metodología y técnicas adecuadas para brindar atención a víctimas de VBG, principalmente basadas en las guías del IASC en salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas en crisis humanitarias.
  • Experiencia en trabajo humanitario ofreciendo atención a víctimas de emergencias en entornos urbanos y/o rurales complejos.
  • Habilidad demostrada en la atención con sensibilidad y competencia cultural y de género; preferiblemente especialización en trabajo comunitario con enfoque diferencial afrodescendiente, indígena y de género.
  • Se valorará positivamente:
  •  Experiencia en investigación.
  • Amplia visión del oficio clínico y claridad en modelos terapéuticos;
  • Conocimientos en psicología y trauma, psicología intercultural y/o etno-psiquiatría.

 

Experiencia

Requisitos imprescindibles:

  • Mínimo 2 años de experiencia clínica;
  • Experiencia previa en trabajo en el ámbito de los derechos humanos y particularmente con población afrodescendiente e indígena, población en situación de desplazamiento y/o víctimas del conflicto armado;
  • Experiencia mínima de dos años en atención clínica y apoyo psicosocial a sobrevivientes de violencia basada en género;
  • Experiencia humanitaria y flexibilidad en entornos complejos, trabajando con diversas comunidades étnicas y campesinas, así como con personas LGBTI.

Se valorará positivamente:

  • Experiencia en formación y capacitación de comunidades y entidades de salud pública;
  • Experiencia manejando situaciones/incidentes de seguridad complejas;
  • Experiencia trabajando en zona tropical y selvática, teniendo que permanecer en la zona durante periodos de varias semanas;
  • Dominio de inglés.

Aptitudes / Actitudes

  • Persona flexible y recursiva en aplicación de modelos terapéuticos breves y particularmente con enfoque diferencial a población afrodescendiente e indígena;
  • Persona extremadamente sensible y profesional para la atención de víctimas de VBG.
  • Enfoque orientado a resultados y persistencia para alcanzar los logros;
  • Persona eficiente, ágil, organizada, responsable y con iniciativa;
  • Capacidad para trabajar en equipo, puntual, ordenada y discreta;
  • Excelentes habilidades interpersonales, comunicación asertiva, capacidad para resolución de conflictos y manejo del error;
  • Empatía ante el dolor ajeno y capacidad para manejar asertivamente situaciones de conflicto;
  • Paciencia y buen sentido del humor;
  • Respeto por la diversidad y la interculturalidad;
  • Afinidad y compromiso con los mandatos de HAI International;
  • Disponibilidad para viajar 15-20 días cada mes a zonas con situaciones de riesgo medio-alto.

 

Condiciones e
Instruciones para aplicar a esta convocatoria

Cómo aplicar:

Las y los interesados favor enviar su hoja de vida y carta de motivación a: colombia@heartlandalliance.org antes del 25 de octubre, 2018. Indicar en el correo del asunto el cargo al que está aplicando: Psicólogo/a MAS COLOMBIA Quibdó + Nombres y Apellido

 

Por favor tenga en cuenta que no se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior a la fecha indicada o que no adjunten carta de motivación.

Entrevistas: Se realizarán las entrevistas según se vayan recibiendo las hojas de vida.

Tipo de Contrato: Contrato laboral por tiempo indefinido (con periodo de prueba).

Disponibilidad: Inicio de labores: Inmediato.

Remuneración: A definir de acuerdo a la escala salarial de la organización, así como también a la experiencia de la persona seleccionada.

 



Are you a returning applicant? Sign in below.

Previous Applicants:

If you do not remember your password click here.


New to our website? Click apply for this position.



Back to Search Results

New Search